Fin del soporte de Microsoft a Windows XP

Hoy día 8 de Abril, termina la era del Windows XP. A partir de ahora Microsoft no ofrecerá mas actualizaciones a los equipos con Windows XP..

Después del 8 de abril de 2014 ya no habrá más actualizaciones de seguridad, ni parches para errores no ligados a la seguridad, ni opciones de soporte -gratuitas ni de pago tampoco- ni actualizaciones de contenido técnico en la Web. Los contenidos actuales en la Web estarán disponibles durante la fase de Soporte Online en modo Autoservicio.


¿Que supone el fin del soporte de microsoft a Windows XP?

Supone que el ordenador seguirá funcionando sin ningún problema, pero a la hora de navegar tendremos que ser mas precavidos, porque a partir de ahora no habrá "parches" para reparar las vulnerabilidades del sistema operativo.

También supone que los creadores y lanzadores de software ya no lanzarán sus nuevas creaciones teniendo en cuenta el windows xp, por lo que se podría dar el caso de que una nueva aplicación o programa, funcione en windows vista y ediciones posteriores, pero no en windows xp.

Se supone que a pesar de todo, la mayoría de programas y servicios deberían de seguir funcionando, porque aunque no tengan en cuenta al XP para futuros lanzamientos de cualquier tipo de software, al estar windows vista y windows 7 basados en XP, deberían funcionar correctamente.

El mayor problema podría venir por la seguridad. Por ejemplo Microsoft Security Essentials ya hace varios días que advierte que el sistema operativo no es compatible, aunque seguirá funcionando hasta el 2015 en modo de compatibilidad, la verdad es que mucha gente se preocupará al ver que el estado de su antivirus pone "en riesgo".

A pesar de todo, como digo, Security Essentials sigue funcionando correctamente, con protección en tiempo real y con las definiciones al día, simplemente reporta el error del sistema operativo y por eso pone "en riesgo", pero nada más. Es otra forma de microsoft para "apremiar" a la gente a comprarse otro ordenador con un sistema operativo mas actualizado. Para meter miedo, vamos.


Conclusiones:

- El ordenador seguirá funcionando sin problema.

- Los "nuevos" programas deberían de funcionar correctamente aunque ya no se lanzarán explícitamente para windows XP.

- Prestad atención a la seguridad principalmente y no os olividéis de pasar cada día al acabar de navegar programas tipo Ccleaner.

- Mantened el antivirus actualizado (incluso Security Essentials que seguirá funcionando hasta 2015 a pesar del reporte de error).

- Mantened el resto de programas también actualizados para que no aprovechen alguna de sus vulnerabilidades.


Una de las medidas a tomar es deshabilitar las actualizaciones automáticas, dado que ya no existen para el Windows XP, por lo que es muy probable que intenten aprovechar el que aún las tengáis conectadas para informaros de que hay alguna actualización y vosotros le déis a actualizar, cuando ya no puede haberlas. Si habéis recibido actualizaciones después del 8 de Abril, seguramente ya os la habrán colado y tengáis ya algún virus. Para cualquier actualización (por ejemplo tras formatear, podéis usar el Download Center (pero sin activar el windows update). Buscad lo que necesitéis y listo.

Los que podáis comprar otro ordenador, hacedlo, pero sólo si os lo podéis permitir, o si tenéis uno "capable" instalad una versión más moderna. Pero si no teneis medios para ello, no os preocupéis que el ordenador no explotará, ni dejará de funcionar, simplemente tendréis que actuar como en la vida, "con cabeza" y como digo, mentener todo lo que sea "actualizable", actualizado.

Espero como siempre que el post os haya servido de ayuda y nos vemos en el próximo.

eMe

5 comentarios:

  1. Nueva entrada en la que os cuento que sucederá tras el final de hoy del soporte a Windows XP. La he escrito principalmente para calmar a algunas personas que se estaban preocupando "demasiado" con este tema.

    eMe

    ResponderEliminar
  2. He cambiado el estilo y la imagen de la página, espero que os guste y que os siga siendo fácil navegar por ella.

    eMe

    ResponderEliminar
  3. muy agradecida. ....o dicho :mete miedo que algo harán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, esa es la idea de microsoft mayormente jajaja

      Saludos ;)

      Eliminar
  4. Post "actualizado", no me había acordado de poner lo de que debéis de desconectar el windows update. Si habéis recibido actualizaciones tras el día 8 puede que os hayan infectado aprovechando esa vulnerabilidad.

    También he puesto el enlace al Download Center por si necesitáis volver a instalar algún servicio tras formatear, por ejemplo.

    eMe

    ResponderEliminar

Comenta,¡¡¡que es gratis!!!

Subir pagina